La alimentación que debemos hacer para mantener a nuestro cuerpo es la más saludable. Podemos hacer dietas por necesidad pero no las recomiendo a largo plazo, veo más importante comer de manera «limpia», eliminando procesados y ultraprocesados. Los profesionales, hacen sus etapas de volumen y definición pero no lo veo algo sano, porque estás machacando a tu cuerpo. Todo se puede conseguir de forma más sana dedicándonos más tiempo.
Para lograr mantener a nuestro cuerpo saludable y su composición corporal, debemos de comer las kcal de mantenimiento que nos corresponden. Pero, ¿nos compensa rompernos la cabeza contando lo que tenemos que comer? Por propia experiencia, claramente no. Puede llegar a causarnos muchos problemas psicológicos. Por lo tanto, considero que para mantenernos, lo mejor que podemos hacer es escuchar a nuestro cuerpo y comer cuando realmente tenemos hambre, de forma saludable y con los procesados mínimos posibles. A mayores hacer deporte al igual que siempre, de manera agradable y divertida.
Como orientación, ya que estoy en contra de contar kcal sin motivo, tendríamos que comer las calorias que gastamos. Pero además es muy importante comer la proteína suficiente para evitar perder masa muscular. Si hacemos ejercicios de fuerza, debemos comer por lo menos 1,5 – 2 gramos de proteína por kilo de peso. Si no queremos andar contando cómo ya dije, lo mejor es comer proteínas en todas las comidas, así nos podremos asegurar aproximadamente de que comemos la suficiente.