Hemeroteca

Samuel Morse

Un día como hoy, en 1791, nació en Charlestown, Boston, Estados Unidos, Samuel Morse. Hijo de un pastor y geógrafo que trató de dar la mejor educación posible a su hijo. El joven se centró y encontró su vocación en la pintura, pero también por los experimentos de la electricidad.

En 1832, en el regreso de un viaje a Europa, descubrió, gracias a su pasión por los experimentos de la electricidad, la interrupción en un circuito que generaba un pequeño destello en el cual ideó un sistema de comunicación´´ basado en esos resplandores sostenidos por un alambre. Este descubrimiento poco después se pasaría a llamar “Código Morse”. En 1833 realizaría su primera demostración delante de un público.

Samuel fue perfeccionando su aparato telégrafo eléctrico como su código de puntos y rayas (el lenguaje propio del Código Morse). La última prueba que le daría una gran fama sería en 1844 cuando transmitió un mensaje bíblico (Lo que Dios ha creado). Antes de su muerte, Samuel Morse estuvo sometido a varios litigios con países y otros científicos que estuvieron luchando por los derechos del invento el cual salió beneficiado solamente Estados Unidos.