F.A.Q.s

¿Qué horario tiene la biblioteca?

Horario de invierno

Del 14 de septiembre al 30 de junio
De lunes a viernes
de 09:00 a 21:00
 
Los servicios de información y préstamo cierran 10 minutos antes del cierre del centro.
 

Horario de verano

De 1 de julio a 31 de agosto
De lunes a viernes
de 08:30 a 14:30
 
Los servicios de información y préstamo cierran 10 minutos antes del cierre del edificio.
 

Días que la biblioteca no abre:

1 y 6 de enero, 9 de febrero, 24 y 25 de marzo, 17 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 5 y 12 de octubre, 1 de noviembre 6, 8, 24 y 31 de diciembre

• ¿Dónde está situada la biblioteca?

 

La Biblioteca Pública  de Lugo está situada en la Avda. Ramón Ferreiro, s/n, 27002 Lugo. 

Teléfonos:

 

¿Cuáles son las normas de uso de la biblioteca?

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito con la única excepción de que los menores de 9 años deberán acceder a la Sala Infantil acompañados de una persona adulta.

Los usuarios de la biblioteca deberán estar en posesión del carné de lector para el uso de los servicios de la biblioteca, excepto para la consulta en sala de los fondos generales.

Los usuarios deben respetar las normas habituales de comportamiento en las bibliotecas como las siguientes: hablar bajo; silenciar los teléfonos móviles; no introducir bebidas ni comidas; no se permite reservar puestos de lectura. La ausencia del puesto de consulta por un espacio de tiempo superior a 20 minutos dará derecho a otro usuario a apartar los materiales y a ocupar el puesto. La Biblioteca no se encargará de controlar/gestionar estas ausencias; la Sala Infantil/Juvenil es para uso exclusivo de los niños y niñas hasta 14 años inclusive, y acompañantes.

Los usuarios que presenten comportamientos inadecuados serán sancionados, según el tipo de falta cometida, con la expulsión de la biblioteca o con la retirada, temporal o definitiva, del carné de lector.

¿Qué servicios ofrece la biblioteca?

Los servicios que ofrece la biblioteca son múltiples y variados: consulta en sala, préstamo, acceso a internet, impresión, reprografía, información bibliográfica, actividades de animación a la lectura como cuentacuentos o clubes de lectura, formación de usuarios, exposiciones, talleres, etc.

¿Son gratuitos los servicios de la biblioteca?

Todos los servicios de la biblioteca son gratuitos. Cabe decir que para usar los servicios de reprografía e impresión, a pesar de ser gratuitos, los usuarios tendrán que traer las hojas que vayan a utilizar (máx. 10 hojas/día).

¿Qué se necesita para utilizar la biblioteca?

Tanto la consulta en sala de documentos, sean del fondo general o local, como la lectura en la biblioteca o la conexión a internet mediante wifi son de acceso libre.

Sin embargo, es imprescindible ser socio de la biblioteca para hacer uso del servicio de préstamo, ver películas o utilizar los ordenadores de la biblioteca.

¿Qué se necesita para obtener el carné de lector?

Puede obtenerse el carné de la biblioteca presentando la solicitud disponible en la biblioteca cubierta y mostrando el DNI o documento equivalente en el mostrador. En el momento de entregar la solicitud, es obligatorio sacarse una fotografía en la propia biblioteca a través de la webcam. El carné es totalmente gratuito.

¿Qué debo hacer si pierdo el carné?

Comunicárselo al personal bibliotecario (tfn.: 981 944 182) a la mayor brevedad para darlo de baja de manera que nadie pueda llevar en préstamo ningún material con ese carné.

Puede solicitar otro sin coste ninguno, deberá presentar el DNI o documento equivalente en el mostrador. Si aún no sacó una fotografía en la biblioteca, deberá hacerlo.

¿Puedo utilizar el carné de otra persona en su nombre?

El carné de la biblioteca es personal e intransferible. No se puede hacer uso de los servicios de la biblioteca con el carné de otra persona. La persona propietaria del carné es responsable del material prestado y de su devolución. En algunos casos especiales, previa autorización de la persona interesada, el carné podrá ser utilizado por otra persona en representación.

¿Cómo autorizo a otra persona para usar mi carné?

En la biblioteca hay hojas de autorización a disposición de los usuarios. La persona solicitante deberá cubrir los datos indicando la persona a quien autoriza a hacer uso de su carné y entregarlo en la biblioteca.

La persona autorizada deberá entregar la autorización junto con su DNI en el Servicio de Información y Préstamo de la biblioteca para poder hacer constar la solicitud.

¿Qué sucede si me demoro en la devolución de los materiales que tengo en préstamo?

Por cada día de demora en la devolución corresponde un día de sanción sin poder utilizar el servicio de préstamo. Además, los días de sanción se multiplicarán por el número de materiales que se devolvieron con retraso; quien tenga dos libros en préstamo y se demore, por ejemplo cinco días en su devolución, le corresponderá diez días de sanción.

¿Cuántas veces puedo renovar un documento?

Solamente una vez siempre que el material no esté reservado. Puede renovar el préstamo transcurridos 5 días desde la formalización del mismo y hasta el propio día de la finalización, pero nunca una vez pasada la fecha de entrega.

¿Tengo que devolver los libros (u otro material) en la biblioteca en la que los cogí?

Sí, materiales tendrán que devolverse en la biblioteca en la que se tomaron en préstamo.